Todavía no cumple los 32 años años y V.E. Schwab ya es uno de los más grandes nombres de literatura fantástica. Sus monstruos, sus fantasmas, sus psicópatas con superpoderes y una peculiar manera de convertir a los lugares en personajes principales la han convertido en una de las escritoras favoritas del público joven. Victoria —el nombre detrás de las iniciales— forma parte de una nueva ola de autores que entienden la cultura pop como nadie, recorren el mundo conociendo a sus fans y pasan su tiempo libre como tú y como yo: pegados a las series de televisión.

En su cuenta de Twittersu publicación destacada es una comparación de sus novelas con programas y películas famosas a petición de uno de sus lectores. “¿Te gusta el universo de Marvel o la serie Dexter? Tienes que leer ‘Una Obsesión Perversa'”, recomienda la escritora detrás de 16 novelas publicadas en tan solo 8 años.

Victoria Schwab está en México para conocer a sus fans y platicamos con ella de muchas otras cosas más que su gusto por la pantalla chica o la contaminación de la CDMX que la recibió con gusto.

victoria-schwab-mexico-visita-foto

Foto: Puck Latam

La escritora de fantasía nos contó sobre la necesidad personal de publicar utilizando dos nombres distintos, la inspiración detrás de sus más recientes novelas, las ganas que tiene de escuchar todas las historias de fantasmas que México puede ofrecer y la sensación de ver realizado uno de sus más grandes sueños: una de sus historias está siendo adaptada para televisión.

Esta es tu primera vez en México para conocer a los lectores nacionales, ¿qué esperas de este encuentro?

Sí, es mi primera vez en México. Creo que vine alguna vez de vacaciones cuando tenía 5 o 6 años, pero creo que esta es la que cuenta como mi primera vez visitando México.

Cuando empezó la gira del libro en 11 países no tenía idea de qué esperar del tour. Me contaron que los lectores latinoamericanos eran muy amistosos, muy cálidos, pero quedé completamente sorprendida por las respuestas que he recibido en cada etapa de este tour. Son muy efusivos, maravillosos. En México estoy esperando algo así. Después de todo, esta es es la última parada del tour y estamos preparando el gran final.

¿Por qué usas dos nombres para publicar tus novelas? ¿Qué diferencia hay entre Victoria Schwab y V.E. Schwab?

Hay dos respuestas: la primera, la más sencilla, es que me gusta tener separados mis libros para adultos de mis novelas infantiles. Sin embargo, honestamente, la razón principal por la que lo hago es por la presencia de sexismo en la industria. Allá (en Estados Unidos) existe la idea de que las mujeres no pueden o no saben escribir ficción o fantasía. No sabes cuántas veces han llegado fanáticos a decirme: ‘si hubiera sabido que eras mujer, probablemente no hubiera comprado tu libro’. Es una locura.

Considero que usar mis iniciales es como mi propio Caballo de Troya, ¿sabes? Prefiero que alguien lea mis historias sin tener ideas preconcebidas sobre mi habilidad basadas en mi género. Además, me encanta la idea de que, si tienen esos prejuicios, se enfrenten a ellos después de que les encanten mis novelas.

Cuéntanos algo sobre ‘La Bruja de Near’. Es tu primer libro, ¿por qué escuchamos de él hasta ahora?

Bueno. Sí, ‘La Bruja de Near’ es mi novela debut. La escribí cuando tenía 21 años. Nadie la leyó en su momento —ríe— y desde hace hace casi seis años no estaba disponible, pero está teniendo un relanzamiento gracias a una nueva edición preciosa. Trata de una pequeña ciudad que se llama Near donde un extraño llega de noche y al día siguiente todos los niños comienzan a desaparecer uno por uno.

victoria-schwab-bruja-near

Cuando era pequeña leí muchas historias de hadas en los que los autores sacrificaban su entorno o el escenario para parecer atemporales. Entonces, yo prometí que escribiría mi propia historia donde el escenario, el lugar, en este caso Near, fuera un personaje importante.

¿Qué sientes de que ‘La Ciudad de los Fantasmas’ vaya a ser adaptado a televisión?

La verdad es que yo me considero una ‘optimista de las palomitas’, o sea, me agrada no pensar en que mis novelas terminarán en televisión o en el cine hasta que me pueda sentar a verlas comiendo un bote de palomitas. Hasta que sean una realidad. En estos momentos, la serie programada de ‘La Ciudad de los Fantasmas’ se encuentra apenas en desarrollo.

Al final del día, claro, pienso que es mi trabajo hacer las mejores historias posibles para que las personas se fijen en ellas. Si la persona que se fijó fue una productora en Hollywood, creo que solamente conseguí un nuevo fan. Claro, ese fan tiene los contactos para hacer una versión en televisión.

Vicious es una de tus novelas más aclamadas, ¿qué opinas de su traducción en México como ‘Una Obsesión Perversa’?

Me encanta el título en español. Todo el libro se trata de una obsesión, es una obsesión entre Víctor y Eli. Quieren terminar con su vida. Obsesión es una palabra que he usado siempre para describir a estos dos personajes. Cuando la escribí, lo que quería era crear un mundo sin héroes, un mundo con solo villanos.

Además, intenté crear un mundo en el que obligara a mis lectores a apoyar a una de estas dos personas terribles. 

victoria-schwab-una-obsesion-perversa-libro

Has escrito 16 libros en solo 8 años, ¿cómo es tu vida cuando no estás escribiendo?

No tengo una vida cuando no estoy escribiendo, para serte honesta. Ahora estoy viajando para promover mis novelas pero claro, hay que encontrar un balance. Me encanta ir al cine, veo demasiaaaadas series en televisión. Amo correr y nadar. Actualmente vivo en Escocia y tengo un perro, entonces me encanta ir a la playa a perder el tiempo.

Siempre que no estoy escribiendo busco recargar mis baterías para volver a comenzar.

Pienso que pero cuando estás tanto tiempo de gira es importante no crear restricciones para trabajar: entre más cosas necesite para escribir, más fácil puedo encontrar excusas para no hacerlo. Intento solo tener tres cosas para trabajar: música, una taza de té y tiempo.

A veces cuentas leyendas locales de tus lugares favoritos o de las ciudades donde la gente te cuenta las historias más tenebrosas, ¿estás lista para escuchar los cuentos mexicanos?

¡Claro! ‘La Ciudad de los Fantasmas’ es una carta de amor a Edimburgo, en Escocia. Cuando estás ahí todo mundo tiene una historia de fantasmas para contarte. Muchos de los fantasmas que aparecen son leyendas reales que la gente conoce y ahora que estoy aquí, espero poder escuchar muchas historias en México.

Solo un detalle, pues intento ser muy cuidadosa. Me encanta conocer las leyendas y los cuentos de fantasmas de cada país pero intento estar segura de nunca escribir las historias de alguien más. Me esfuerzo por nunca escribir una historia que le pertenece a alguien más.

Espero aprender cada día del folklore mexicano y los mitos que aquí se cuentan pero seré muy cuidadosa para no quitarle la oportunidad a una autora (la siguiente Victoria Schwab) para que ella cuente sus propias historias. 

***

V. E. Schwab —o Victoria, como prefieras— estará este jueves, 16 de mayo, en la CDMX para una reunión con sus fans y con todos los que la quieran conocer. El evento será a las 5 de la tarde en el auditorio de la librería Rosario Castellanos del FCE ubicado en Av. Tamaulipas, col. Hipódromo.